20 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
ENSAYO
Contenido
Resumen
1. Los Talleres de Actualización Docente
1.1 En qué consisten
1.2 Antecedentes
2. Medios de capacitación para impartir los talleres
2.1 Modo presencial
2.2 Modo en línea
3. Una actualización más eficiente
3.1 Uso de cursos en línea para su impartición más frecuente
3.2 Las ventajas de una frecuencia más corta
Conclusiones
Referencias
En tanto que la investigación educativa es la indagación sobre la problemática en la educación, la evaluación educativa se caracteriza por probar propuestas o modelos educativos del que salen nuevas hipótesis de investigación. La investigación busca construir conocimiento, mientras que la evaluación busca emitir un juicio de valor sobre cómo se comporta un fenómeno.
Aportaciones de la Investigación educativa/social y de la Evaluación educativa/social al campo de la comunicación y tecnologías educativas:
Investigación educativa: 1) Desarrollar teorías o paradigmas que justifiquen y apoyen la integración de las tecnologías en los procesos educativos dentro y fuera del aula. 2) Elaborar estrategias didácticas que permitan mejorar los procesos comunicativos y de enseñanza-aprendizaje entre profesor y alumno. 3) Identificar las necesidades fundamentales en los procesos educativos.
Evaluación educativa: 1) Identificar cómo se usan en la actualidad las tecnologías en los procesos educativos, si cumplen o no con determinada funcionalidad. 2) Señalar si las estrategias utilizadas para promover un mejor proceso comunicativo entre profesor y alumno son las adecuadas. 3) Determinar la funcionalidad y alcance de las metodologías aplicadas con respecto a la tecnología en la educación.
Forma de ayudar de la telesesión al desarrollo de la práctica profesional:
Aclaró las dudas sobre hacia dónde se puede orientar el tema de investigación que nos planteamos en un inicio. Así como poder definir en qué momento hacer investigación y en cuál evaluación, de acuerdo con las necesidades particulares planteadas.
Uno de los puntos más relevantes fue conocer los métodos de hacer investigación (cualitativa y cuantitativa) y los que corresponden a la evaluación (educativa, instruccional, curricular).
Compañeros de trabajo: Gaby, Dunia, Luis Alfonso, Miguel y Adriana (somos 2)
No hay comentarios:
Publicar un comentario