Las encuestas y su tratamiento en la investigación cuantitativa es fundamental. Por ello, en la sesión 14 comentamos en equipo la importancia de ésta y algunos factores que se involucran. Aquí lo comparto con ustedes:
Una encuesta es una técnica para recolectar datos sistemáticos de una población o muestra. Es útil en análisis cuantitativo porque el problema de investigación puede ser esclarecido ya sea porque no existen otras fuentes de información o porque las respuestas sólo las conoce el interesado. Sin embargo, consideramos que también es aplicable al análisis cualitativo.
Los tipos de cuestionamientos que se pueden tratar con este método son: ¿por qué?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿quién?, ¿dónde?
Los datos que se recogen a través de las encuestas pueden analizarse de forma descriptiva e inferencial.
Los pasos que deben seguirse para el análisis de datos con un enfoque cuantitativo son:
Segmentación y categorización de unidades de significado.
Núcleos temáticos emergentes.
Ejes temáticos.
Interpretación y resultados
Conclusiones.
Por último, las medidas de tendencia central son la Media, Mediana y Moda. Éstas sirven para tener una idea del comportamiento general de la población.
Todo ello es importante considerar al seleccionar la Encuesta como método para recoger información en una Investigación Cuantitativa.
Ensayo Final. Una propuesta para la actualización docente La intervención de los cursos en línea en los Talleres de Actualización de los docentes a nivel Primaria
ENSAYO
Noviembre 2009
Contenido
Resumen
1. Los Talleres de Actualización Docente
1.1 En qué consisten
1.2 Antecedentes
2. Medios de capacitación para impartir los talleres
2.1 Modo presencial
2.2 Modo en línea
3. Una actualización más eficiente
3.1 Uso de cursos en línea para su impartición más frecuente
3.2 Las ventajas de una frecuencia más corta
Conclusiones
Referencias
Sesión 4- Investigación y/o Evaluación
La Maestría continúa y con ella una serie de reflexiones interesantes para desarrollar nuestras competencias. Ahora les comparto lo realizado en la Sesión 4 referente a Investigación y la diferencia con Evaluación. Aquí lo tienen:
Reflexión/temática más relevante acerca de esta sesión: La diferencia entre investigación educativa y evaluación educativa. Además de la forma de relacionarlas, complementándose para formar nuevas contribuciones como son la investigación evaluativa, la metaevaluación, la investigación sobre los usos de la evaluación, entre otras. Definición de Investigación educativa y de Evaluación educativa:
En tanto que la investigación educativa es la indagación sobre la problemática en la educación, la evaluación educativa se caracteriza por probar propuestas o modelos educativos del que salen nuevas hipótesis de investigación. La investigación busca construir conocimiento, mientras que la evaluación busca emitir un juicio de valor sobre cómo se comporta un fenómeno.
Aportaciones de la Investigación educativa/social y de la Evaluación educativa/social al campo de la comunicación y tecnologías educativas:
Investigación educativa: 1) Desarrollar teorías o paradigmas que justifiquen y apoyen la integración de las tecnologías en los procesos educativos dentro y fuera del aula. 2) Elaborar estrategias didácticas que permitan mejorar los procesos comunicativos y de enseñanza-aprendizaje entre profesor y alumno. 3) Identificar las necesidades fundamentales en los procesos educativos.
Evaluación educativa: 1) Identificar cómo se usan en la actualidad las tecnologías en los procesos educativos, si cumplen o no con determinada funcionalidad. 2) Señalar si las estrategias utilizadas para promover un mejor proceso comunicativo entre profesor y alumno son las adecuadas. 3) Determinar la funcionalidad y alcance de las metodologías aplicadas con respecto a la tecnología en la educación.
Forma de ayudar de la telesesión al desarrollo de la práctica profesional:
Aclaró las dudas sobre hacia dónde se puede orientar el tema de investigación que nos planteamos en un inicio. Así como poder definir en qué momento hacer investigación y en cuál evaluación, de acuerdo con las necesidades particulares planteadas.
Uno de los puntos más relevantes fue conocer los métodos de hacer investigación (cualitativa y cuantitativa) y los que corresponden a la evaluación (educativa, instruccional, curricular).
¡Vamos por más conocimiento!
Compañeros de trabajo: Gaby, Dunia, Luis Alfonso, Miguel y Adriana (somos 2)
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